Educar en seguridad y privacidad digital (1ª Edición)

Ha comenzado un nuevo curso, y una nueva propuesta formativa del INTEF. Este curso además ha sido publicitado en mi centro educativo, así que supongo que será interesante para nuestra formación como docentes y para trabajar la competencia digital.

La Unidad 0 trata de la desinformación en las redes, ya sean contenidos falsos (bulos, fakenews) o inapropiados (juegos de azar, publicidad engañosa, fraudes, discursos de odio, contenido sexual inapropiado para la edad, etc.).

Para evitar todos estos riesgos desde INTEF, nos proponen una serie de pautas y recomendaciones de actuación:

Claves para identificar información falsa

Frente a esta tendencia, trabajar con el alumnado cómo identificar mensajes o información falsa, poco fiable o sesgada, consiste en aplicar 5 claves principales:

1. Verifica la web.
Fíjate en la URL para comprobar si es la página original o si tiene alguna ligera modificación en su nombre o extensión. En el siguiente ejemplo se aprecia que la única diferencia entre la primera URL (legítima) y la segunda (falsa), es que se ha sustituido la “i” por una “L”.


2. Verifica la fecha y su autoría.
Las personas de interés público a menudo tienen cuentas verificadas en redes sociales y miles de seguidores, al igual que los medios de comunicación. Revisa sus perfiles para determinar que sean oficiales y que la información que muestran sea reciente.

3. Investiga la historia que has recibido a través de Internet.
¿Qué fuentes hablan de ella? ¿Son fiables? ¿Se hacen eco otros medios de comunicación? Comprueba también si la imagen de esa noticia corresponde realmente con la historia o si es reutilizada de un evento anterior que nada tiene que ver. Para ello puedes aprovecharte de la búsqueda inversa de Google.

4. Piensa en el contexto del contenido y reflexiona sobre los motivos que puede haber detrás.
Por ejemplo, un fabricante de helados anuncia que sus ventas se han multiplicado por 5 en los últimos meses. Lejos de ser algo que pueda elogiarse, si analizamos el contexto vemos que es verano, por lo que es normal que las ventas se disparen. Anuncios similares ocurren a menudo en los debates públicos sobre cuestiones que nos afectan, por lo que debemos fijarnos también en ese tipo de noticias positivas con titulares llamativos.

Estas claves pueden consultarse en el recurso Spot and fight disinformation.

Se pueden encontrar más bulos en el siguiente enlace:

El análisis de la FAKE NEWS.





 

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