CAMBIO CLIMÁTICO. La actividad humana como causa del Cambio Climático


Unidad 4. El funcionamiento del cambio climático

En esta unidad se ha visto cómo la actividad humana influye y se ha convertido en una de la causa más importante del cambio climático.

Tarea 4: Continuando con el diseño del proyecto de aula, hay que definir la organización de los grupos de trabajo y la distribución de las tareas dentro de los mismos para el diseño de la solución, actuación, iniciativa, producto, etc...

organización de los GRUPOS de trabajo y la distribución de las tareas

Para realizar la actividad "El pH y el mar" el alumnado del módulo Química Aplicada del C.F.G.S. Operaciones de Laboratorio, se organiza en grupos de 3 estudiantes cada uno. 

La actividad fomentará el aprendizaje colaborativo, si bien es la profesora quien organiza los grupos, tratando de que sean heterogéneos y coexistan en cada uno, alumnado con roles diferentes que puedan enriquecer el proceso.

Los grupos de 3 estudiantes simulan en el laboratorio las condiciones de pH del agua del mar. Experimentan con carbonato de calcio comprobando su solubilidad según el pH del agua. Repiten el experimento con conchas marinas.

El alumnado ha de ser capaz de dialogar y repartir los roles de forma asertiva y respetuosa. Así que al comienzo de la actividad (o del proyecto si esta actividad forma parte de uno), se deja un tiempo para que decidan qué rol va a ocupar cada uno.

Los roles que hay en cada grupo son:

Coordinador y portavoz: lidera el grupo y lo anima a seguir avanzando, comprueba que todos cumplen la tarea, conoce claramente la tarea que se debe realizar, indica las tareas que cada uno debe realizar en cada momento. Habla en nombre del grupo cuando se requiere su opinión.

Gestor del orden y/o tiempo: controla el tiempo de la actividad, vigila que todo quede limpio y ordenado, supervisa el nivel de ruido, custodia los materiales,… Procura que todos los componentes del grupo participen en igual medida.

Secretario: lleva un control del trabajo diario realizado, recuerda las tareas pendientes y los compromisos de los miembros del grupo. Refuerza las aportaciones y cosas bien hechas.

El rol de la profesora es el de facilitador, mediador y guía de aprendizaje

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