CAMBIO CLIMÁTICO. La actividad humana como causa del Cambio Climático
Unidad 4. El
funcionamiento del cambio climático
En esta unidad se ha visto
cómo la actividad humana influye y se ha convertido en una de la causa más
importante del cambio climático.
Tarea 4: Continuando con el
diseño del proyecto de aula, hay que definir la organización de los grupos de
trabajo y la distribución de las tareas dentro de los mismos para el diseño de
la solución, actuación, iniciativa, producto, etc...
organización de los GRUPOS de
trabajo y la distribución de las tareas
Para realizar la
actividad "El pH y el mar" el alumnado del módulo Química
Aplicada del C.F.G.S. Operaciones de Laboratorio, se organiza en grupos de 3
estudiantes cada uno.
La actividad fomentará el aprendizaje
colaborativo, si bien es la profesora quien organiza los grupos, tratando de
que sean heterogéneos y coexistan en cada uno, alumnado con roles diferentes
que puedan enriquecer el proceso.
Los grupos de 3 estudiantes simulan en el laboratorio las condiciones de pH del agua del mar. Experimentan con carbonato de calcio comprobando su solubilidad según el pH del agua. Repiten el experimento con conchas marinas.
El alumnado ha de ser capaz de dialogar y repartir los roles de forma asertiva y respetuosa. Así que al comienzo de la actividad (o del proyecto si esta actividad forma parte de uno), se deja un tiempo para que decidan qué rol va a ocupar cada uno.
El alumnado ha de ser capaz de dialogar y repartir los roles de forma asertiva y respetuosa. Así que al comienzo de la actividad (o del proyecto si esta actividad forma parte de uno), se deja un tiempo para que decidan qué rol va a ocupar cada uno.
Los roles que hay en cada grupo son:
Coordinador y portavoz: lidera el grupo y lo anima a seguir avanzando, comprueba que todos cumplen la tarea, conoce claramente la tarea que se debe realizar, indica las tareas que cada uno debe realizar en cada momento. Habla en nombre del grupo cuando se requiere su opinión.
Gestor del orden y/o tiempo: controla el tiempo de la actividad, vigila que todo quede limpio y ordenado, supervisa el nivel de ruido, custodia los materiales,… Procura que todos los componentes del grupo participen en igual medida.
Secretario: lleva un control del trabajo diario realizado, recuerda las tareas pendientes y los compromisos de los miembros del grupo. Refuerza las aportaciones y cosas bien hechas.
El rol de la profesora es el de facilitador, mediador y guía de aprendizaje
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