CAMBIO CLIMÁTICO. Evidencias del Cambio Climático
Unidad 2. Evidencias del cambio climático
En esta unidad se han
presentado evidencias del cambio climático. En el siguiente vídeo, podemos ver
una de las consecuencias del cambio climático: qué es la acidificación de los
océanos y cómo afecta a los ecosistemas marinos.
Tarea 2: Plantear un reto,
problema o pregunta al alumnado para que desarrollen un proyecto sobre el
cambio climático que dé solución al mismo. Este proyecto ha de estar vinculado
con el currículo de la etapa y Comunidad Autónoma, y ha de incluir los
objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.
ACTIVIDAD: EL pH Y EL MAR
DESCRIPCIÓN
La actividad se
desarrolla en varias sesiones.
1º.- Se visualiza el vídeo “La acidificación de los océanos” El alumnado identifica todas las reacciones químicas involucradas y escribe las ecuaciones correspondientes.
2º.- El
alumnado puede consultar todos los contenidos relacionados con la actividad, en
aula Moodle del módulo de Química Aplicada.
3º.- Se
forman grupos de 2 ó 3 estudiantes que simulan en el laboratorio las
condiciones de pH del agua del mar. Experimentan con conchas de carbonato de
calcio variando el pH del agua.
4º.-
Visualizar el vídeo “Cómo hacer una concha marina - ¡Sólo añade agua!” y
reflexionar sobre cómo podemos contribuir a mejorar las condiciones de los
océanos.
La
actividad se plantea en el módulo Química Aplicada del 1º curso del Ciclo
Formativo de Grado Medio Operaciones de Laboratorio en la Comunidad de Castilla
y León.
De
hecho en las orientaciones metodológicas indica que el desarrollo de los
contenidos del módulo se enfocará de un modo “práctico, utilizando material y equipos de
laboratorio para facilitar la comprensión de los conceptos teóricos expuestos y
para acercar al alumnado a la realidad laboral del Técnico en Operaciones de
Laboratorio.” Por otro lado, “se sugiere
que las TIC sean una herramienta habitual por parte del alumnado, de manera que
éste adopte actitudes activas respecto de su propio aprendizaje, mediante la
búsqueda y consulta en páginas Web de normativa, catálogos comerciales y
material audiovisual de apoyo.”
Además contribuye a alcanzar
los objetivos generales d), j), m), n), ñ), o), q) y r) del ciclo formativo, y
las competencias d), j), m), n), ñ), o), q) y r) del título.
OBJETIVOS
-
Sensibilizar al alumnado sobre la importancia del cambio climático.
- Conocer
los materiales con los que se trabaja en el laboratorio.
- Trabajar
en grupo, describiendo los roles de cada uno de los componentes del grupo con
la responsabilidad asociada.
- Preparar
mezclas y disoluciones de ácidos y bases con la concentración requerida,
seleccionando los materiales y productos necesarios.
- Comprender
los conceptos ácido-base y pH.
3.
Preparación de mezclas y disoluciones:
- Disoluciones:
soluto, disolvente, concentración, saturación y solubilidad.
- Cálculo
de concentraciones. Unidades utilizadas para expresar la concentración.
- Medidas
de masas y volúmenes. Materiales y equipos utilizados.
-
Preparación de disoluciones. Material utilizado. Etiquetado, identificación y
conservación de disoluciones.
- Normas
de calidad, de salud laboral y de protección ambiental en la preparación,
almacenamiento y eliminación de disoluciones.
- Incidencia del orden y limpieza durante las
fases del proceso.
4.
Definición de las reacciones químicas:
-
Cálculos químicos. Estequiometría.
- Rendimiento
de un proceso. Reactivo limitante.
- Equilibrios
ácido-base. Constantes de acidez y de basicidad.
- pH.
3.
Prepara mezclas y disoluciones con la concentración requerida, seleccionando
los materiales y productos necesarios.
4. Define
las reacciones químicas
describiendo sus aplicaciones analíticas.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN:
Para el
resultado 3 los criterios de evaluación relacionados con esta actividad son:
a) Se han
calculado las masas y las concentraciones de los reactivos implicados en la
preparación de una disolución.
b) Se han
medido masas y volúmenes con exactitud, precisión y limpieza.
c) Se ha
expresado la concentración de las disoluciones en distintas unidades. d) Se han
seleccionado los materiales volumétricos y los reactivos necesarios en la
determinación de disoluciones de concentración requerida.
e) Se ha
preparado la disolución con la precisión requerida, a partir de los procedimientos
normalizados de laboratorio.
g) Se han
identificado y etiquetado las disoluciones
preparadas.
h) Se han
aplicado las normas de prevención de riesgos y de protección ambiental en todo
el proceso de preparación de disoluciones.
a) Se han
determinado los reactivos, atendiendo a su naturaleza química y a su pureza.
e) Se han
efectuado los cálculos estequiométricos en las reacciones químicas. g) Se han
aplicado las normas de prevención de riesgos y de protección ambiental en todas
las reacciones químicas.
Real Decreto 554/2012, de 23 de marzo, por el que se
establece el título de Técnico en Operaciones de Laboratorio y se fijan sus
enseñanzas mínimas.
DECRETO 50/2015, de 23 de julio, por el que se establece el
currículo correspondiente al Título de Técnico en Operaciones de Laboratorio en
la Comunidad de Castilla y León
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