EDUCAR EN IGUALDAD. Abrimos debate: estereotipos masculinos y femeninos


  • ¿Crees que estos estereotipos afectan de la misma manera a unos y a otras?
Aparentemente los estereotipos afectan más a las mujeres: colores favoritos (rosa), deportes a practicar (ballet, patinaje, etc.), cómo vestir (faldas, tacones), lecturas y películas (hadas, princesas…) e incluso las materias escolares favoritas (no materias tecnológicas). 
Estamos avanzando y estos estereotipos femeninos se están borrando. Sin embargo, hay que borrar también los estereotipos masculinos.
Cada vez son más los niños que deciden no adaptarse a esos estereotipos masculinos y se visten de rosa, practican ballet, no les gusta el fútbol, visten como quieren, y leen libros, ven películas y juegan con videojuegos con héroes, heroínas, hadas, príncipes, familias …
Realmente la educación en igualdad tendrá lugar cuando ambos estereotipos se hallan borrado y eduquemos personas. 

  • ¿Qué harías para contrarrestar alguno de los estereotipos que nos señalan en estos vídeos?
Una herramienta muy importante para contrarrestar los estereotipos es el lenguaje. Es algo que se debe cuidar en el centro educativo, así como los roles desempeñados por el alumnado en el aula. A la hora de dirigirnos a nuestro alumnado no debe haber ninguna diferencia por razones de género y tampoco a la hora de encomendarles las tareas. 
Sin embargo, es difícil contrarrestar la influencia del hogar donde algunas o muchas veces, el lenguaje tiene un marcado carácter sexista y los roles de los miembros dentro de la familia están muy estereotipados.


  • ¿Podrías señalar algún otro estereotipo sexista que pueda afectar a un niño o a una niña? ¿A un hombre o a una mujer? ¿Cómo lo abordas o lo abordarías desde tu ámbito personal, familiar, laboral?
Creo que los vídeos recogen los estereotipos más habituales. Es necesario trabajar para que ambos estereotipos desaparezcan y los niños y niñas puedan SER personas independientemente de si visten de rosa, les gusta el boxeo o juegan con coches o con muñecas.
Los educadores tenemos que ser conscientes de la contribución de nuestro trabajo diario y ser muy escrupulosos con nuestro lenguaje y con nuestra forma de actuar.



Comentarios

Entradas populares de este blog

GAMIFICACIÓN EN EL AULA. Misión 5