EDUCAR EN IGUALDAD. Reflexiona, y usa bien el lenguaje

Tras leer los artículos de la periodista Elvira Lindo (Las palabras hieren) y Daniela Jerez (Quien es Mary Beard y porqué ha inspirado miles de mujeres), he conocido un poco a Mary Beard. Y además, me reafirmo en la importancia del uso del lenguaje.

  • ¿A qué aspecto de su persona se dirigen (físico, inteligencia, manera de comportarse)
Mary Beard es una persona culta, inteligente, que sabe comunicar, transmitir ... Y aún así, hay gente que se atreve a insultarla. Los insultos que le dirigen están relacionados con su aspecto, ¿por qué? porque no se ajusta a los estereotipos femeninos que tienen algunas personas. Su imagen, el pelo, la forma de vestir, el calzado, los complementos no se ajusta a la imagen que algunos esperan de una mujer de 65 años, inteligente y culta.
Afortunadamente cada vez las mujeres somos menos esclavas de nuestra imagen, y podemos dar la imagen que queramos.
  • ¿Cómo se insulta a aquel niño a quien se considera diferente, sencillamente porque no actúa, no viste, no juega como la mayoría? ¿y a una niña?
Los insultos son muy crueles, sobre todo en la infancia. A un niño que no se ajusta al comportamiento de la mayoría se le llama marica, niñata, nenaza, afeminado... Si es una niña la que no se ajusta a la mayoría: niño, machorra, marimacho... Curiosamente los insultos se relacionan con la identidad sexual, y no con otros aspectos de la personalidad. El peso de los estereotipos de sexo es muy grande en lo insultos.
  • ¿Cómo crees que afecta a uno o a otra el contenido de esos insultos?
La forma en que los insultos pueden afectar a las personas es diferente. Aquí, yo creo que tiene más importancia la madurez, la autoconfianza, la autoestima de la persona que el sexo. Si el niño o niña tiene autoestima, esos insultos no les afectarán, les darán igual o incluso pueden reforzar su comportamiento. Sin embargo, a otras personas pueden minar su autoestima, coartar su forma de ser y de comportarse.


LÉXICO SEXISTA
En el léxico están recogidos los roles diferenciados que se han asignado a hombres y a mujeres: duales aparentes (vocablos o expresiones que poseen distintos significado según se empleen en género masculino o femenino);  vacíos léxicos (casos en los que no existe un vocablo femenino equivalente, en cuanto al significado a la forma masculina, o al contrario, no existe un término masculino que signifique lo mismo que el femenino);  y vocablos ocupados (aquellas palabras cuyo género complementario tiene un significado totalmente distinto). En la siguiente infografía podemos ver ejemplos de estos aspectos léxicos relacionados con el sexismo:





Comentarios

Entradas populares de este blog

GAMIFICACIÓN EN EL AULA. Misión 5

EDUCAR EN IGUALDAD. Abrimos debate: estereotipos masculinos y femeninos