EDUCAR EN IGUALDAD. Las mujeres de mi entorno

Las mujeres de mi entorno son unas mujeres valientes, trabajadoras, sin horarios y acostumbradas a cargar con todas las responsabilidades del hogar y de su trabajo. Estoy hablando de las mujeres rurales, aquella que trabaja en el campo de sol a sol y después se echa a la espalda todas las tareas del hogar y del cuidado de hijos. Así son las mujeres mayores que me rodean.



Las mujeres siempre han estado presentes en el campo y la agricultura no podría existir sin su presencia y su trabajo. Es importante reconocer el papel de la mujer en las explotaciones agrícolas y en el mundo rural. 

A veces, las mujeres dirigen su explotación, son las jefas. Otras veces, su trabajo en la explotación tiene un carácter complementario, pero su presencia y su labor como pareja o miembro de la familia, sirve para consolidar el tejido social.

La división de roles, que asigna a las mujeres el cuidado de la casa, de la salud, de la educación y de sus familias y a los hombres el manejo de la tierra y de la maquinaria, aún sigue existiendo. 

Sin embargo, en las parejas más jóvenes se observa una responsabilidad compartida tanto en las tareas domésticas y como en el trabajo en el campo. Se está recorriendo el camino para alcanzar la igualdad de oportunidades en la agricultura y en el medio rural.


Comentarios

Entradas populares de este blog

GAMIFICACIÓN EN EL AULA. Misión 5

EDUCAR EN IGUALDAD. Abrimos debate: estereotipos masculinos y femeninos