HABILIDADES PARA LA VIDA Y ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS. Unidad 1. Habilidades para la vida en contextos educativos

TAREA 5.- Cómo contribuir al desarrollo emocional del alumnado

El desarrollo de las habilidades para la vida contribuye al bienestar emocional de las personas. Nosotros, los docentes debemos contribuir al desarrollo personal del alumnado, y no ser unos meros transmisores de conocimientos. 

En la complicada situación que estamos viviendo, problemas de salud, de espacio en los centros educativos, de movilidad, hemos de transmitir tranquilidad, comprensión, adaptabilidad, responsabilidad, y optimismo entre otros valores.

En el entorno educativo, el profesorado ha de adaptarse a las nuevas circunstancias (espacios, medios, tecnologías, etc.). El alumnado ha de percibir que somos capaces de hacerlo, de adaptarnos, de manejar nuestro malestar o tristeza (si los tuviéramos), de enfrentarnos con optimismo y de ver una oportunidad en estos cambios. 

Además y como siempre, hay que escuchar e intentar empatizar con sus situaciones personales, sobre todo con aquel alumnado que tenga situaciones especiales.

Todas estas acciones repercutirán positivamente en el el alumnado y les permitirá afrontar nuevas situaciones con más herramientas y de forma más eficaz.



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