ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia. UNIDAD 5. Cómo puede impactar en tu centro en estos momentos la implantación del ABP
Este es un momento importante para la implantación de ABP en nuestro centro.
En nuestro instituto se han realizado desde siempre proyectos de colaboración y de innovación educativa: colaboración entre módulos de la misma Familia Profesional, entre distintas Familias Profesionales e incluso proyectos intercentros: Proyectos Aula-Empresa, o proyecto IES- Centro de Educación Especial.
Es decir el entorno es favorable, porque hay una cierta tradición en el centro. Sin embargo, a pesar de realizar estos proyectos, no tenemos mucha experiencia en plasmarlo en la documentación oficial, excepto cuando se han presentado a alguna convocatoria oficial.
Actualmente, el IES está inmerso en la certificación de Centro de Excelencia Profesional, que acredite que el centro tiene un nivel de excelencia en la organización, funcionamiento y actuación, con carácter general en el ámbito de las enseñanzas de formación profesional, y en particular, en la realización de actividades consideradas de excelencia profesional. Entre estas actividades de excelencia, en el proceso de enseñanza y aprendizaje se incluye:
- Desarrollar un currículo de forma innovadora que incorpore el desarrollo de competencias de tipo técnico y actuaciones dirigidas al desarrollo de las competencias clave contempladas en los marcos europeos de competencias, especialmente la competencia digital y el emprendimiento.
- Emplear metodologías de enseñanzas y aprendizaje innovadoras centradas en el alumnado, incluyendo el aprendizaje basado en proyectos o retos y basado en competencias, así como tecnologías digitales como soporte del proceso de enseñanza y aprendizaje (por ejemplo: simuladores, realidad virtual, etc.).
- Fomentar la excelencia del alumnado con acciones específicas destinadas a desarrollar la capacidad de innovación y el potencial creativo.
Como se deduce de este extracto de actividades, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, se valora el empleo de metodologías innovadoras, por ejemplo, el aprendizaje basado en proyectos (ABP) entre otras.
En el departamento, estamos revisando las programaciones para recoger en ella, los proyectos que actualmente realizamos. La plantilla del IES, y del departamento, cambia todos los años, por lo que nos ha parecido interesante abordar la modificación de la programación en este tercer trimestre. Los docentes ya conocemos las oportunidades de realizar proyectos conjuntos y, además, tenemos la experiencia adquirida a lo largo del curso de colaborar y realizar proyectos.
Al recoger estos proyectos en la programación, contribuimos a mejorar el actual nivel de certificación de Centro de Excelencia Profesional. Por lo tanto, el impacto es claro y evidente, a nivel oficial.
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