ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia. UNIDAD 4. Introspección

Para comenzar la Unidad 4 sobre la Evaluación, se nos propone una actividad de introspección.

 



En mi trabajo docente utilizo varias prácticas de evaluación en función del objetivo a evaluar, ya sea el aprendizaje del alumnado, o el propio proceso de enseñanza- aprendizaje.  

Las estrategias de evaluación son el “conjunto de métodos, técnicas y recursos que utiliza el docente para valorar el aprendizaje del alumno” (Díaz Barriga y Hernández, 2006). A continuación, expongo los métodos de evaluación, técnicas y recursos utilizados para la evaluación del proceso de aprendizaje.

Pruebas objetivas de carácter teórico (que incluyen cuestionarios de Moodle con preguntas de opción múltiple, verdadero-falso, emparejamiento, respuesta corta; problemas, y preguntas de ensayo) y práctico (diseñada para que el estudiante demuestre las capacidades de trabajo de laboratorio que ha adquirido).

Realización de tareas encomendadas:

  • Informes de las prácticas de laboratorio.
  • Cuaderno o diario de laboratorio.
  • Grabación de vídeos
  • Realización de presentaciones

Las herramientas utilizadas en la evaluación de tareas son rúbricas públicas elaboradas para cada actividad. Los informes de las prácticas y el cuaderno los evalúo como profesora. Los vídeos y presentaciones se evalúan entre pares siguiendo también una rúbrica.

Observación directa: en la que se valora la destreza en el trabajo de laboratorio, el trabajo en condiciones de seguridad y salud, la autonomía, la responsabilidad, asistencia a clase, etc. Los datos obtenidos son cualitativos, llevando un registro anecdótico; sin embargo, se recoge información objetiva y cuantitativa sobre algunos de estos parámetros en listas de verificación y guías de observación. 

La evaluación de tareas y la observación directa permiten realizar una evaluación formativa, mientras que con las pruebas objetivas la evaluación es sumativa ya que se encarga de medir el resultado del aprendizaje una vez realizado el proceso. 

De esta manera se pueden ver a los estudiantes actuando y resolviendo problemas planteados y no solo reproduciendo los temas impartidos o alojados en el Aula Virtual. Además, así se valoran las competencias asociadas al Título. 

Como siempre, todo se puede mejorar y he de incorporar la evaluación inicial al proceso de evaluación e incluir herramientas digitales como Kahoot o Padlet, que son más lúdicas y por lo tanto más motivadoras.

En cuanto a la práctica docente, la evaluación en mi departamento (ya que el centro es muy grande y las enseñanzas impartidas muy diferentes) la hace el alumnado (mediante una encuesta al final del curso), el profesorado (trimestralmente hace un análisis tanto del proceso como de los resultados obtenidos) y la Inspección educativa.

La diversidad de enseñanzas impartidas en el centro, y por tanto del alumnado tanto en edades, intereses y conocimientos, hace que la evaluación se coordine por etapas, familias profesionales o departamentos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GAMIFICACIÓN EN EL AULA. Misión 2

GAMIFICACIÓN EN EL AULA. Empezando un nuevo aprendizaje