ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia. TAREA UNIDAD 1
FASE 1.- Aprendizaje basado en
Proyectos frente a Enseñanza Directa.
En la siguiente infografía se presentan
argumentos a favor y en contra de las dos metodologías.
FASE 2.- Análisis de un Proyecto: SALAMANCA NOS HABLA
He elegido el Proyecto de Secundaria "Salamanca nos habla" para
la segunda fase de esta tarea. Es un proyecto en el que alumnado creará una
guía interactiva con códigos QR de la ciudad de Salamanca. Para analizar este
proyecto de referencia seguiré la propuesta de Adria Steinberg "Seis
principios de Aprendizaje por Proyectos" traducida al castellano por
Eduteka.
http://www.eduteka.org/AesAprendizajePorProyectos.php
AUTENTICIDAD |
El Proyecto se
basa en una pregunta que puede ser significativa para los estudiantes y se
relaciona con lo que pueden encontrarse en su comunidad. El Proyecto
ofrece a los estudiantes oportunidades de producir algo (en este
caso una guía interactiva) que tiene valor personal social fuera del entorno del centro educativo. |
RIGOR ACADÉMICO |
El Proyecto demanda del estudiante adquirir y aplicar conocimiento relacionado con varias asignaturas (Lengua y
literatura, Lengua extranjera, Tecnología y Geografía e Historia). El Proyecto reta al estudiante para utilizar métodos de indagación de una o más disciplinas. El estudiante desarrolla habilidades de pensamiento de orden superior, ya
que el Proyecto los estimula a buscar información desde perspectivas
diferentes. |
APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE |
El estudiante
soluciona un problema que está claramente relacionado con la vida, en este caso con el turismo que es un sector económico muy
importante para Salamanca. El alumnado ha
de organizarse y repartir roles y tareas. El estudiante aprende y pone en uso habilidades (tales como solución de problemas,
comunicación, TIC y trabajo en equipo) a
lo largo del Desarrollo del Proyecto. |
EXPLORACIÓN ACTIVA |
El Proyecto
requiere que el estudiante haga trabajo de campo.y que use varios métodos, medios y fuentes para realizar una investigación El estudiante hará una presentación para explicar la
guía. |
INTERACCIÓN CON ADULTOS |
El estudiante puede conocer y observer, e
incluso trabajar con un adulto cuya experiencia es tanto reconocida como relevante,
en este caso un historiador o personalidad o profesional con conocimientos de
la ciudad. Además
colaboran los docentes entre ellos y con los estudiantes en el diseño y valoración del Proyecto. |
EVALUACIÓN |
El estudiante elabora
un diario de aprendizaje para calibrar o valorar lo que está aprendiendo. Se evalúa con regularidad el trabajo del estudiante mediante portafolios. Además se hace
una coevaluación utilizando rúbricas y dianas de evaluación. |
FASE 3.- Diseño del Prototipo
MANEJO DE EQUIPOS |
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COMPETENCIAS
CLAVE: Competencia en comunicación lingüística CCL Competencia matemática y competencias básicas en
ciencias y tecnología CMCT Competencia digital CD Competencia para aprender a aprender CPAA |
PRODUCTO FINAL Una etiqueta con un código QR y una imagen
activadora (Realidad Aumentada) para proporcionar la siguiente información de
un equipo de Análisis Instrumental: - Identificación del equipo, usos, componentes y normas de seguridad. - Video de funcionamiento y manejo del equipo. - PNT de mantenimiento del equipo. - PNT de calibrado del equipo. |
RECURSOS Humanos: Profesorado de los módulos de Análisis
Instrumental, Calidad y Seguridad en el Laboratorio Materiales: Ordenadores/Tablet con acceso a internet. Móvil/Cámara para grabar. Impresora para las etiquetas. Programas para editar imagen y video. Generador de códigos QR. |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Análisis Instrumental: Se han
identificado los componentes del equipo instrumental relacionándolos con su
funcionamiento. Se ha
comprobado el correcto funcionamiento de equipo, adaptándolo al analito. Se ha
comprobado la calibración del equipo valorando la incertidumbre asociada a la
medida. Se han aplicado
las medidas de seguridad en la limpieza, funcionamiento y mantenimiento
básico de los equipos. Se han
utilizado las unidades de medida correctas al realizar la lectura del
instrumento. Se ha dejado el
equipo limpio y en condiciones de uso después del análisis. Se han aplicado
las normas de prevención de riesgos laborales. Calidad y Seguridad en el Laboratorio: Se ha
conseguido un trabajo bien hecho a través de las normas de calidad. Se han descrito
los documentos empleados en un sistema de gestión de calidad. Se han
documentado los procedimientos de la actividad del laboratorio. Se han
determinado los controles de equipos y ensayos, y periodicidad de los mismos
a partir del plan de calidad. Se han
elaborado procedimientos normalizados de trabajo, para su aplicación en las
operaciones de muestreo y análisis. Se ha
identificado los riesgos y sus factores asociados a la actividad del
laboratorio. Se han determinado
normas de seguridad aplicables en el laboratorio. Se ha
identificado las zonas de riesgo proponiendo medidas de señalización
adecuadas. Se han relacionado las reglas de orden y limpieza
con los factores de riesgos. |
TAREAS Entre las tareas más importantes: - Leer el manual de instrucciones del equipo. - Buscar información en internet. - Redactar un guion y grabar el vídeo. - Editar el vídeo. - Elaborar un PNT de mantenimiento del equipo. - Elaborar un PNT de calibrado del equipo. - Crear una imagen activadora. - Generar el código QR.
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HERRAMIENTAS TIC Programas para editar imagen y video. Generador de códigos QR. Programa para crear las imágenes activadoras (programa de edición digital). Plataforma para crear contenidos de realidad aumentada. Aula Virtual Moodle para Compartir y Evaluar. |
MÉTODOS DE EVALUACIÓN - Autoevaluación - Coevaluación: evaluación entre pares a través del aula Moodle (con
Rúbrica) - Evaluación por parte del profesorado: Rúbricas, Revisión de los cuadernos
de clase, pruebas individuales. |
DIFUSIÓN Exponer al resto de alumnado de la Familia
profesional de Química y de otros departamentos el funcionamiento de la
Realidad Aumentada. |
AGRUPAMIENTOS/ORGANIZACIÓN Se hará una división heterogénea del alumnado en
grupos de 3-4 estudiantes. Cada grupo elegirá un equipo de AI y se organizará
para completar las tareas en el plazo marcado. |
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