ABP: hacia un aprendizaje interdisciplinar presencial y a distancia. UNIDAD 3. Autoevaluación

Autoevaluar mi competencia digital

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación representa una necesidad tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en la vida diaria.

Mi competencia digital, puede potenciar o ser un problema para el desarrollo del ABP. Por ello, es necesario hacer una autoevaluación y conocer el punto de partida.

Para la autoevaluación he utilizado la rúbrica Competencias Digitales de Conecta13 y obtenido un nivel de consecución de la competencia de 31/40:
  • Soy capaz de leer e interpretar la mayor parte de contenidos multimedia aunque a veces tengo algunos problemas para entender los códigos de significado propios de la Red.
  • Conozco varias comunidades virtuales y participo en ellas sólo ocasionalmente.
  • Conozco y utilizo habitualmente herramientas para filtrar, almacenar y clasificar la información que me interesa.
  • Utilizo habitualmente distintas herramientas para la creación de contenidos digitales seleccionando la mejor en cada caso Capacidad para compartir en la Red.
  • Conozco diversas herramientas y recursos para compartir información y contenidos en la Red si bien no los uso regularmente.
  • Soy consciente de la importancia de gestionar eficazmente la privacidad y seguridad en la Red así como los aspectos legales relacionados con la gestión de la información pero no conozco las estrategias para hacerlo.
  • Conozco el concepto de identidad digital pero no suelo estar presente en contextos digitales.
  • Conozco herramientas para trabajar de forma colaborativa en la red pero las uso solo ocasionalmente.
  • Uso diariamente la tecnología para mejorar la calidad de mi trabajo, seleccionando diversos medios para expresarme de forma creativa.
  • Tengo interés en las tecnologías emergentes y a veces integro nuevos recursos y herramientas para mejorar mi aprendizaje.
Según la autoevaluación, temas como seguridad y confianza digital, respeto digital y protección de datos, respeto a la propiedad intelectual, que me parecen de gran importancia, son temas sobre los que tengo que trabajar para mejorar mi competencia digital. Otro punto débil es la difusión de los trabajos realizados, y en este caso no es tanto por desconocimiento de las redes sociales, del uso de la web de centro o de otros repositorios de recursos, sino de un pudor "profesional". 

INTEF organiza actividades formativas en las que me gusta participar, porque me sirve para actualizar y mejorar mi competencia digital. Gracias a los MOOC, NOOC o SPOOC he conocido aplicaciones, programas y herramientas digitales, así como conceptos sobre competencia digital, etc. que me permiten desarrollar mi actividad docente de forma bastante actualizada. Por ello, seguiré participando en la oferta formativa de INTEF.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GAMIFICACIÓN EN EL AULA. Misión 5

EDUCAR EN IGUALDAD. Abrimos debate: estereotipos masculinos y femeninos