EDUCAR EN IGUALDAD. Anuncio sexista?

Con este confinamiento y puesto que no me gusta ver la televisión con publicidad, he navegado por Internet para buscar algún anuncio. Introduciendo en la búsqueda "anuncios sexistas", aparecen páginas y páginas con una selección de anuncios sexistas. Algunos de ellos, de verdad, son para llevarse las manos a la cabeza (como dice alguna página) y sobre todo pensando que son anuncios del siglo XXI.


Yo he seleccionado uno un poco menos agresivo, pues no aparecen ni hombres ni mujeres estereotipados, sin embargo sí es un anuncio sexista:
Análisis del anuncio

En el cartel aparece una mujer guapa, joven, sonriente y satisfecha, la imagen de una persona agradable y feliz. Lleva el lazo rosa de concienciación de la prevención y lucha contra el cáncer de mama. Ella se hace el examen y previene la enfermedad.

La publicidad está dirigida a la mujer,  según la imagen a una mujer joven. Sin embargo el cáncer de mama se puede presentar en mujeres de todas las edades y también en hombres.

Los colores son muy "femeninos" :
  • rosa, como el lazo de concienciación de la prevención y lucha contra el cáncer de mama, 
  • morado, color que se asocia al apoyo a la igualdad de derechos de la mujer y el hombre a nivel social y laboral.
El mensaje de convertir la autoexploración en una rutina es muy positivo. Pero hasta aquí. A continuación enumera una serie de tareas que son rutinas asociadas a estereotipos femeninos:
  • cocinar para los que amas
  • elegir un outfit que te haga sentir hermosa
  • agradecer por un nuevo día
Yo me imagino en un cartel con el mismo objetivo para concienciar sobre la detección precoz del cáncer de próstata. La persona que aparecería en el cartel sería un hombre atractivo, musculoso, sonriente, y con aspecto feliz y satisfecho. El equivalente masculino de la chica.

Sin embargo, las frases de las rutina serían las mismas: ¿cocinar para los que amas? ¿elegir un outfit que te haga sentir hermoso? Yo no lo veo.

Por lo que, si bien la publicidad va a seguir dirigiéndose a la mujer se podría conseguir un cartel menos sexista haciendo algunos cambios. Yo hago una propuesta (que por supuesto un publicista haría más atractiva) en cuanto a las actividades para incorporar a la rutina. Mi propuesta serviría para mujer o para hombre, bastaría cambiar "autoexamen de seno" por otra tarea.







Comentarios

Entradas populares de este blog

GAMIFICACIÓN EN EL AULA. Misión 2

GAMIFICACIÓN EN EL AULA. Empezando un nuevo aprendizaje