GAMIFICACIÓN EN EL AULA. Empezando un nuevo aprendizaje
Hoy comienzo una nueva etapa formativa y un nuevo tema "Gamificación en el Aula". Tal y como dice el título de mi blog, aprendiendo cada día.
A través de la Gamificación pretendemos que nuestro alumnado se sienta motivado, progrese en su aprendizaje y modifique ciertas conductas.
Y tened en cuenta que en "Gamificación nunca se pierde".
PRIMERA MISIÓN:
Fase 1: Creación del Diario de Misión.
He decidio continuar con mi Blog "Aprendiendo cada día, pero con la etiqueta #GamificaMOOC
He decidio continuar con mi Blog "Aprendiendo cada día, pero con la etiqueta #GamificaMOOC
Fase 2: Creación de un Avatar.
He utilizado la aplicación DoppelMe para crear mi avatar
He utilizado la aplicación DoppelMe para crear mi avatar
Fase 3: Curación de contenidos.
He visto los tutoriales de Scoop.it, de Flipboard y de Pinterest para elegir una herramienta para mi librería virtual. Finalmente me he decantado por Pinterest.
Fase 4: Crónica de aprendizaje.
Este curso estoy realizando un curso sobre "Escape Room y Breakout en el Aula". Materiales de este curso me van a servir para hacer algunas reflexiones y misiones de este MOOC; y al revés, lo aprendido en este MOOC me servirá para realizar mis Tareas en el curso.
He visto los tutoriales de Scoop.it, de Flipboard y de Pinterest para elegir una herramienta para mi librería virtual. Finalmente me he decantado por Pinterest.
Fase 4: Crónica de aprendizaje.
Este curso estoy realizando un curso sobre "Escape Room y Breakout en el Aula". Materiales de este curso me van a servir para hacer algunas reflexiones y misiones de este MOOC; y al revés, lo aprendido en este MOOC me servirá para realizar mis Tareas en el curso.
Por lo tanto entre los conceptos de gamificación que he encontrado, el siguiente creo que es el que más se ajusta. Ferran Teixes define la gamificación o ludificación como «aplicación de recursos propios de los juegos en contextos no lúdicos, con el fin de modificar los comportamientos de los individuos, actuando sobre su motivación para la consecución de objetivos concretos». Gamificación: motivar jugando (2015).
La gamificación con fines educativos debe estar sujeta a estrategias docentes para su introducción en las aulas y su conexión con el currículo. A la hora de establecer esas estrategias, el profesorado ha de tener en cuenta una serie de factores, como el porqué y para qué aplicar la gamificación, ha de definir el objetivo del uso del juego, su relación con los contenidos, y el papel de los agentes implicados en el proceso de aprendizaje.
La gamificación con fines educativos debe estar sujeta a estrategias docentes para su introducción en las aulas y su conexión con el currículo. A la hora de establecer esas estrategias, el profesorado ha de tener en cuenta una serie de factores, como el porqué y para qué aplicar la gamificación, ha de definir el objetivo del uso del juego, su relación con los contenidos, y el papel de los agentes implicados en el proceso de aprendizaje.
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