GAMIFICACIÓN EN EL AULA. Misión 3
Llegando al Nivel 3, Estética: narrativa y experiencia inmersiva.
En cada nivel se desarrollan nuevos aspectos de la gamificación; en este nivel se pretende Conocer el elemento estética del marco de referencia MDA de la gamificación.
La narrativa tiene una importancia primordial para motivar al alumnado, introduciendo temas que sean de su interés podemos generar en ellos expectación y curiosidad. Por ello, es esencial crear una buena narrativa con sus elementos esenciales:
introducción (personajes, contexto), nudo (acción, tensión) y desenlace (resolución),
Algunos recursos nos pueden ser muy útiles a la hora de crear una narrativa: El viaje del héroe o Las funciones de Propp.
Este Nivel 3, me ha resultado muy complicado, hasta el punto de plantearme no realizar los retos, y no concluir el MOOC. Aún no sé si lo conseguiré; pero lo que sí estoy haciendo, es aprender muchíiiiisimo, espero tener tiempo para aplicarlo en mis clases.
Todas las herramientas son nuevas para mí, y tiene tantos recursos que en una primera toma de contacto es imposible aprovecharlos todos.
He hecho el guion gráfico StoryboardThat. Es la primera vez que utilizo este programa y me ha gustado mucho. Sin embargo, como he utilizado la versión gratuita al salvar la imágenes siempre me salía el logotipo y la palabra DEMO; no sé si siempre es así en la versión gratuita. Una decepción más. Sin embargo he continuado con el RETO, y he encontrado una opción en el propio StoryboardThat. Bien!!
Mi alumnado tiene más de dieciséis años, que estudian un Ciclo Formativo de la Familia Química. Por ello, he intentado planteado la narrativa como una investigación, resolver un enigma a través de pequeños retos, y así, una vez resuelto alcanzar el objetivo: disfrutar de los baños en el río, cada verano.
En el siguiente enlace desarrollo la narrativa: Muerte en el río
En la narrativa he introducido tres retos que tratan de desarrollar diferentes competencias en el alumnado:
- Competencias básicas basadas en ciencia y tecnología.
- Competencia digital.
- Competencia en aprender a aprender.
- Competencias sociales y cívicas.
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
Excelente trabajo.
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